miércoles, 12 de marzo de 2008

Cena con Antonio Tavel



Nuestra segunda actividad fue una cena con el Ing. Antonio Tavel Otero, empresario reconocido en Honduras. Él nos platicó sobre la importancia de ser persistentes en lo que hacemos y que debemos estar seguros que deseamos ser empresarios. Ser empresario no es una opción para trabajar menos, al contrario se trabaja mucho más. También es importante ser claro en el sentido que debemos de ser honestos en nuestros negocios ya que se presentarán las oportunidades para doblar las reglas y no debemos caer en ellas.

También mencionó la importancia de conocernos, qué nos gusta, para qué somos buenos de manera que disfrutemos lo que hagamos, "ser un empresario es para el que lo quiere ser".

Otro punto importante de la charla fue la necesidad de ahorrar, para esto debemos gastar menos de lo que ganamos ya que esto nos dará un capital semilla para iniciar, "deben dejar de perder dinero".

Es importante que hagamos nuestro balance personal (o familiar) donde determinemos cual es nuestro estado económico actual, y que elaboremos un presupuesto. Nuestro objetivo debe ser hacer crecer nuestro patrimonio. El hacer el presupuesto nos ayudará a establecer en qué puntos podemos ahorrar siempre considerando no ser miserable con nosotros o nuestra familia. Siempre debemos considerar tener parte de nuestro patrimonio en líquido en caso de una eventualidad y recordar que debemos protegerlo de la inflación y la devaluación.



Cuándo invertir? Cuando veamos la opción que sea la adecuada para nosotros, no irse a la primera como en el baseball.

En qué invertir? Algunas áreas son prioritarias las cuales podemos encontrar en Invest in Honduras. No es necesario iniciar en grande si no tenemos capital, lo importante es encontrar una necesidad que debe ser llenada y dar un buen servicio/producto.

Qué considerar? Invertir en el capital humano (Conocimiento + Virtudes) y siempre pensar "puedo defender mi inversión?", "entre más lejos esté mi negocio será más dificil manejarlo".

1 comentario:

Pablo Meraz dijo...

Quisiera recordar otro aporte del Ing. Tabel que nos puede servir para hacer un estimado rápido, mental del tiempo necesario en años que se requiere para duplicar el dinero y que además nor permite comprender el valor del dinero en el tiempo. Es la regla del 70, la cual dice que si uno puede invertir dinero a una tasa particular entonces el tiempo requerido para duplicar ese capital es de aproximadamente 70/tasa, por ejemplo si la tasa es del 10% entonces se requieren 70/10= 7 años para duplicar el capital. Matemáticamente el valor correcto es 7.27 años, que se calcula con la fórmula ln(2)/ln(1+i)=ln(2)/ln(1.1), lo cual son resultados muy parecidos, pero es mucho más fácil calcular mentalmente 70/7 que ln(2)/ln(1.1). Se puede obtener información más completa en http://en.wikipedia.org/wiki/Rule_of_72